top of page
11-escuadron1_edited.jpg

travesía por la vida
#ESCUADRÓN421

ALTAMAR

TIERRA FIRME

LA EXTEMPORÁNEA

MOTIVOS

El EZLN propone e imagina un mundo mejor, un mundo donde quepan otros mundos y en ese llamado me siento incluida, y así un día pinté La Montaña y al otro día al Escuadrón 421. Los acompañé durante toda la travesía marítima  publicando todos los días una acuarela (a veces dos) en que imaginaba su recorrido por el océano. 
Empecé a pintar con acuarelas hace un año, en plena crisis por el Covid 19, e inventé un proyecto que se llama 11000 árboles y que es una propuesta de galería colectiva en protesta contra la tala de árboles y la deforestación provocada por los megaproyectos que se impulsan en México y en el mundo.
Pintar todos los días me ha ayudado a sobrellevar estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. Cuando pinto me divierto y me siento acompañada, y lo aprecio mucho en estos tiempos. Cuando el escuadrón 421 zarpó en La Montaña hacia las Europas para mi asomó la esperanza. Pinté 61 acuarelas de la Travesía. Los sigo acompañando (pintando) en lo que llamo Tierra Firme y hoy regresan a México en un avión, última acuarela del Escuadrón que no es ni en Altamar ni en Tierra Firme. He sumado a las acuarelas a la Extemporánea, al Comando Palomitas y el equipo femenil Ixchel Ramona. Seguiré acompañando su caminar por la Vida. Con los Zapatistas todo es un desafío y aprovecho este momento para expresar mi respeto a los pueblos que luchan por la vida. 

Paola 

Septiembre 2021

bottom of page